eficiencia energética

En España tenemos un parque de viviendas con una calificación energética baja, de hecho las calificaciones más comunes suelen tener una letra E, F o G. Si se realizara una intervención de rehabilitación energética podríamos obtener un ahorro energético que podría ir desde un 30% hasta más de un 60%, consiguiendo un mayor confort acústico y térmico, además la rehabilitación energética de edificios consigue que las viviendas donde se realizan intervenciones puedan llegar a revalorizarse hasta un 35%.

Las intervenciones en estos edificio implican mejoras que en muchos casos son costosas y difíciles de asumir económicamente, por eso se han creado los fondos de recuperación NEXT GENERATION UE. Estos fondos han sido dotados con una cuantía de 750.000 millones de euros y pueden llegar a cubrir hasta el 80% de las actuaciones de rehabilitación energética del edificio.

Las intervenciones necesarias para mejorar la eficiencia energética de tu edificio y que la etiqueta energética pase de un letra E,G o F a una A, B o C, mejorando entre un 30% y un 60% nuestro edificio, principalmente atañe a la envolvente del edificio, con medidas como por ejemplo, añadirle un aislante térmico por el exterior (Sate), cambio de ventanas, mejorando las instalaciones térmicas o incluso añadiendo paneles fotovoltaicos.

El procedimiento para la mejora del edificio consta de varias partes, primero realizar un estudio de eficiencia energética del estado inicial del edificio. Posteriormente, se realizan unas simulaciones de mejora donde se define las medidas a tomar para mejorar la eficiencia energética del edificio y por último, se realiza un proyecto técnico para solicitar las correspondientes ayudas, licencias.

Para poder realizar este procedimiento hay que estar inscrito como agente rehabilitador o gestor de la rehabilitación y tener la suficiente solvencia técnica y económica para realizar la intervenciones.

ESTRATEGIA DE VIVIENDA SOSTENIBLE (PASSIVHAUSE)

Definición

            El método estándar passivhause tiene su origen en Alemania en el año 1988, fue ideado por los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist pertenecientes a la universidad de Lund y al instituto alemán de edificación y medio ambiente respectivamente; también intervino el estado Alemán de Hesse. En 1996, después de la construcción de la primera vivienda siguiendo las pautas del modelo passivhause, se crea el Passivhaus-Institute, en la ciudad de Darmstadt.

            El concepto del estándar passivhause se basa en 7 principios básicos que han de ser controlados desde la fase de proyecto hasta la finalización de obra:

  • Los superaislamientos que componen la evolvente térmica son mucho mayores de lo necesario por normativa, para que dicha envolvente térmica tenga un coeficiente de transmitancia muy bajo.

Ilustración 9: Revestimiento interior con lana de roca, 2015. www.revestimientoscartonyeso.com.es

  • En la envolvente térmica no puede haber puentes térmicos con el fin de minimizar las pérdidas de calor o frío, es decir, que el aislamiento térmico ha de ser continuo para evitar las pérdidas de energía.

Ilustración 10:: Revestimiento continuo,2015. Guía del estándar passivhasue de la Comunidad de Madrid

  • Los elementos que constituyen la envolvente del edificio deben ser estancos al aire.

Ilustración 11: Barrera de estanquidad,2015. Ubbink

  • El edificio pasivo tiene que estar provisto de un sistema de ventilación con recuperador de calor que permita una correcta ventilación.

Ilustración 12:: Sistema de ventilación con recuperador de calor, 2015. Zhender group

Las carpinterías exteriores serán de altas prestaciones en cuanto a estanqueidad y emisividad térmica, no se permite que el conjunto supere los 8 W/m2k.

Ilustración 13:Sistemas de carpintería exterior de altas prestaciones, 2015. PHPP

  • El diseño del edificio tiene que ser capaz de optimizar las ganancias solares y las producidas en su interior por los electrodomésticos, iluminación y personas que lo habitan.
  • Las características del edificio serán introducidas en el programa específico PHPP para su modelización.

            Todo ello tiene como objetivo principal reducir el consumo energético y la dependencia de los combustibles en un 70% respecto a edificios de características similares.

            En la década de los 90 se construye la primera casa con este método, en realidad el edificio agrupaba 4 viviendas unifamiliares pareadas, en Darmstadt, Alemania.

Ilustración 14:: Vivienda pasiva en Darmstadt Alemania, guía del estándar passivhasue de la Comunidad de Madrid

            Según el blog www.arquitecturasostenible.org en el año 2009 ya se habían certificado más de 20.000 viviendas con el estándar passivhause en todo el mundo. En España la primera casa pasiva construida está en la localidad de Moraleda de Zafayona (Granada) en 2010. Esta vivienda conseguía un ahorro energético que representaba un 90% en climatización respecto a otras viviendas de características similares y es capaz de producir más energía de la que consume.

Ilustración 15:: Vivienda pasiva en Moraleda de Zafayona (Granada), 2010. https://www.construible.es/articulos/passivhaus-en-granada

            Sin embargo, el estándar passivhause no solo se aplica a edificios de nueva planta, también puede ser aplicado a edificios existentes, transformándolos en viviendas mucho más eficientes. Hay que tener en cuenta que en una vivienda existente aplicar el estándar passivhause conlleva unos condicionantes iniciales que hacen que sea más complicado llegar a las exigencias mínimas. En el Passive Hause Institute podemos encontrar algunos ejemplos de edificios rehabilitados aplicando el método passivhause, por ejemplo, un edificio de apartamentos localizado en Tevesstrasse, Frankfurt.